MANAGUA. Todo lo que tienes que saber sobre los nuevos requisitos para la matrícula 2021

Este año 2021, todas las empresas y comerciantes individuales necesitan renovar ante la Alcaldía de Managua la matrícula (Impuesto de matrículas), que se encuentra establecida en el artículo 9 del Plan de Arbitrios de Managua, este era un trámite rápido y sencillo … pero ahora…. todo cambió y aquí te contamos los nuevos requisitos.

Este trámite se realizaba en línea mediante una solicitud y requería que la sociedad o negocio estuviera solvente con sus impuestos mensuales y el pago del impuesto por matrícula que se obtiene de aplicar el 2% al promedio de los últimos tres meses, o de los meses en los que hubo ingresos. Luego, a ese 2% se aplicará el 1% para la placa que habitualmente se coloca en los comercios.

EJEMPLO: Mi empresa vendió en Octubre, Noviembre y Diciembre un total de 70 mil córdobas, el promedio mensual de esos tres meses sería 23,333.33 x 2% = 466.66 (Este sería el impuesto de matrícula). A este resultado le aplicamos el 1% y tendríamos = 4.66, la suma de ambos nos da: 471.32 Córdobas, que sería el monto a pagar.

No obstante, debemos recordar que la Alcaldía de Managua estableció un impuesto mínimo para casos en los que al aplicar los porcentajes no se supera los 500 córdobas, entonces en nuestro ejemplo el impuesto de matrículas sería de 500 córdobas (que es el mínimo), más 5 córdobas por impresión de la constancia, total C$505.

Este año 2021, las cosas serán diferente y se han agregado muchos requisitos,  que volvieron el trámite un poco más burocrático y tardado, estos son los nuevos requisitos:

A) Completar y firmar el formulario de actualización de datos de los socios y adjuntar cédulas de los socios. Descarga aquí el formulario de Actualización de socios. Alcaldía de Managua
B) Constancia de Socios emitida por el Registro de la propiedad inmueble y mercantil. (Costo aproximado de 375 córdobas en trámite agilizado)
C) Copia de Acta de Constitución con su hoja de inscripción y Copia del Poder del Apoderado o Representante
D) Cédula RUC vigente
E) Documento de inscripción definitiva emitido por la DGI
F) Solvencia Municipal
D) Haber pagado el respectivo impuesto por rótulos de acuerdo a la nueva Ley de Rótulos, Ley 1054. En caso de no contar con rótulos se debe presentar constancia emitida por la oficina de Urbanismo. Estar solvente con otras obligaciones municipales según la industria.

Para realizar este trámite es necesario Poder Especial de Representación. 

Si bien algunos de estos requisitos no se encuentran en el plan de Arbitrios o en alguna disposición vinculante, tendrán que completarse para obtener la matrícula municipal del año 2021.

Contáctanos y con gusto gestionaremos correctamente tu matrícula 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *