Normativa legal que todo emprendedor debe conocer

Ser emprendedor no es sólo tener una idea creativa y desarrollarla, es lanzarse a una vida de constantes experiencias en las que el conocimiento de las leyes, sobre todo si el plan es formalizarse para consolidarse y expandirse, es fundamental; debes saber que existen leyes que rigen los negocios, cuyo conocimiento no hace más que evitar riegos a futuro, de igual manera, le permite al emprendedor sacar ventaja de su idea creativa; a continuación te presentamos una listado de las principales leyes que debes conocer:

  1. Leyes relacionadas a la propiedad intelectual: un emprendimiento requiere en algún momento el registro de su marca, el proceso para inscribirla se encuentra en la ley de marcas y otros signos distintivos, con ello se garantiza el uso exclusivo de la marca, proporciona al negocio la consolidación de su identidad y los clientes al ver la marca, la relacionarán directamente con el producto o servicio que ofreces. Asimismo, cuando se trate de proteger producciones de obras literarias, artesanales, artísticas o científicas, tenemos la ley de derechos de autor y otros derechos conexos, encontrarás las facultades patrimoniales y materiales que otorga al autor.
  1. Leyes tributarias: el conocimiento del tema de impuestos constituye un elemento clave desde la planeación estratégica y financiera de un negocio hasta el desarrollo y establecimiento del mismo, se encuentra regulado por el código tributario y ley de concertación tributaria con sus reformas, encontrarás desde las alternativas para formalizarse hasta las tasas, contribuciones y procesos a las que se quedará obligado. Un buen manejo de los aspectos tributarios repercutirá directamente en la optimización del emprendimiento.
  2. Leyes del trabajo y la seguridad social: Conocer estas normativas es preponderante cuando a raíz del emprendimiento se generan fuentes de empleo formal, aún si se trata únicamente de un trabajador, existen obligaciones laborales que cumplir, una oportuna gestión del aspecto laboral y de seguridad social desde el origen de la relación laboral podrá evitarte eventualidades a futuro. Conoce sobre éstas materias en el Código del trabajo y la ley de seguridad social.
  3. Código de Comercio: Cuando la idea con el emprendimiento sea organizarse con un capital aportado por distintas personas (socios) y constituir una empresa mercantil, deberá revisarse lo establecido en el código de comercio, se encontrará las distintas opciones para constituirse, el modo en el cual funcionan, las atribuciones y obligaciones de los miembros y todo el manejo de la empresa; en Nicaragua la empresas mercantiles más usuales son las sociedades anónimas, se requiere para ello una serie de pasos que con la asistencia de un notario público se ejecutan, ésta opción es muy beneficiosa cuando el emprendedor necesita acceso a créditos, trasmitir una imagen mucho más formal y corporativa.
  1. Leyes de fomento: El emprendedor deberá revisar aquellas leyes cuya regulación opera sobre el giro del negocio que desarrollan, existe leyes con las que se trata de agremiar, organizar y otorgar incentivos a algunos sectores, por ejemplo las mipymes, el sector turismo, transporte, artesanos, exportadores, entre otros.

Hay muchas más leyes especializadas que tienen relación con negocios específicos, con ésta lista deseamos informarte sobre las que operan para todas las personas que desean establecer o que ya tienen un emprendimiento, recomendamos en cualquiera de los casos acudir por asesoría, un consejo oportuno puede evitarte situaciones legales y ayudarte a impulsar tu emprendimiento; para finalizar te damos un último dato: la vida de un emprendedor está llena de asuntos que conocer y situaciones que resolver, pero también, de satisfacciones constantes, ¡emprende! 

Silvia Karolina Díaz  Díaz

Mejía & Mazier Legal Group

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *