Tengo libre el día sábado en mi trabajo, pero me reducen días de vacaciones ¿Esto es legal?

No. El empleador no puede disponer unilateralmente cuantos días acumularán los trabajadores de la empresa basado en el otorgamiento del sábado como día libre porque estaría socavando el mínimo de días establecido por la Ley (2.5 por mes).

El empleador deber recordar el principio III del Código del trabajo que establece: “Los beneficios sociales en favor de los trabajadores contenidos en la legislación laboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas mediante la relación de trabajo, los contratos de trabajo o los convenios colectivos “

 Lo anterior constituye lo que se denominaPrincipio de Mínimo de Garantías” que indica que todos los derechos y garantías de los trabajadores solo pueden ser mejorados, nunca pueden ser reducidos o limitados por debajo del parámetro que establece el Código.

Es entendible que el Empleador sostenga que este criterio sería injusto para él en vista que está otorgando el día sábado como día libre, sin embargo, aquí también es necesario aclarar que las ocho horas laborales diarias y consecuentemente las 48 horas a la semana no son un candado de fuerza para el empleador, éstas solamente son el máximo de horas que el empleador puede exigir al trabajador, pero en nada obsta o afecta, que por la naturaleza de su trabajo pueda ser reducida a menos horas en la semana, lo cual sí sería un beneficio para el trabajador.

Debe recordarse que las ocho horas diarias y 48 horas semanales son producto de los logros alcanzados por la clase obrera a inicios del siglo XX con el auge de la revolución industrial, donde los trabajadores de la industria tenían jornadas laborales extenuantes de mas de 12 horas diarias.

Resulta entonces, que el apego estricto a las 8 horas y 48 horas semanales responde a una realidad sobre todo de índole manufacturera o de producción industrial donde los minutos son determinantes, no así en trabajos que, por su naturaleza, inclusive pueden hacerse sin estar todo el tiempo en la empresa. El hecho mismo de que en nuestro país, por costumbre, muchas empresas extiendan la jornada laboral hasta el mediodía del sábado, constituye en sí un beneficio porque reduce de 48 a 44 horas semanales y aún así los trabajadores/ras siguen acumulando sus prestaciones sin afectación alguna.

De igual manera, el principio IV del CT, establece que los derechos y garantías otorgadas por el Código del Trabajo son irrenunciables, de tal manera que no es posible siquiera hacer convenio con los trabajadores para realizar la afectación a las vacaciones intentada.

Reducir la jornada laboral de los trabajadores a menos días de los establecidos en la Ley, sería obligarlos a tomarse forzosamente un día a la semana sin que este lo necesite, lo haya solicitado o se encuentre programado en la calendarización de la empresa.

Sentencias como la N° 7412012 del Ocho de marzo del año dos mil doce. Establecen que los preceptos constitucionales (Art. 82)… establecen un sistema de protección que resguardan al salario y prestaciones laborales del trabajador frente a deducciones que no sen las establecidas en la Ley, pues dichas  normas vienen a constituir un mínimo de garantías a favor del trabajador de acuerdo al Código del Trabajo, las cuales son irrenunciables de conformidad con los Principios fundamentales numerales III y IV consignados en el Titulo Preliminar del Código del Trabajo”

Si lo que se pretende es beneficiar al trabajador otorgando el día seis de la jornada laboral como día libre, no debe afectarse la forma en la que se acumulan vacaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *